sábado, 9 de junio de 2012

Maderas apropiadas para hacer garrote: VERA (Bulnesia arborea)

Con esta sección inicial queremos comentar sobre una de los arboles cuya madera por su dureza y resistencia era, y lo es, de la preferencia por los jugadores de garrote para la elaboración de los bastones. En el texto Juego de Garrote Larense, el método venezolano de defensa personal (1984), de Eduardo Sanoja, se indica en el glosario del mismo lo siguiente:

"vera
(Bulnesia arborea) es una de las maderas más duras y de fama para la hechura de garrotes. Quienes conocen de la preparación del arma diferencian la vera grande de la vera de matica, siendo esta última la indicada para tal fin."

Al referirse con el termino matica se entiende que la preferencia del cortador o preparador de garrotes es por el tallo de los arboles jóvenes de más de dos años, cuyo grosor sea el adecuado para la elaboración del arma. Es conveniente indicar esto ya que existe la creencia o confusión, de que el arma se puede obtener de las ramas de un árbol adulto. Nada cierto en esto, y hasta contraproducente, ya que dichas partes del árbol no poseen la resistencia requerida a la presentada por el tallo.
Por otro lado, existe la creencia de que que el núcleo o médula del tallo adulto, conocido como corazón de vera, es de igual resistencia  y durabilidad a lo arriba indicado. Nada más lejos de la verdad. Esa parte de la madera no manifiesta capacidad para resistir los embates de los choques entre garrotes en una pelea. Esos garrotes hechos así son elaborados a través de tallado y no resultan del proceso adecuado para elaborar el arma donde actúa como elemento importante el fuego.

Del libro MANUAL DE LAS PLANTAS USUALES DE VENEZUELA (1926), del investigador Suizo Henry Pittier, extraemos la siguiente descripción del árbol Vera:

"Vera.                                                                                                                 Zigofiláceas            
           Bulnesia arborea (Jacq.) Engler. Pflznfam. III, 4: 84. 1897.
           Sin.: Vera, vera amarilla, palo sano.
         Árbol de porte alto, copa alargada y tronco recto; madera muy fuerte, de corazón moreno oscuro; hojas con 7-8 pares de hojuelas oblicuas;flores numerosas, amarillas; fruto de cinco carpelos alados, cada uno con una semilla.
Es una de las mejores maderas que se producen en Venezuela, en las partes secas de las costas y del interior. Antiguamente se exportaban a Europa en cantidades bastantes crecidas, pero despues de la guerra, el único mercado abierto parece ser New York y el consumo que de ella se hace en los Estados Unidos de ella no sobrepasa de las 150 toneladas inglesa anuales . Es propia para durmientes de ferrocarril y las obras de carpintería, mecánica y ebanistería que necesitan un material resistente y compacto. La infusión de la corteza y las hojas, que es sudorífica, se ha usado también contra la lepra."

Cabe destacar finalmente que en algunas ciudades como Valencia, estado Carabobo, el árbol de Vera es usado como especie ornamental en avenidas y parque de dicha ciudad. Es curioso que muchos de sus habitantes no le conozcan por su nombre o como árbol maderero, mucho menos como   materia prima para la elaboración del arma usada en el arte de defensa personal criollo: el Juego de Garrote Venezolano.


La Vera era llamada, por algunos jugadores, la reina de las maderas para garrote. El Jebe es el rey...

En otros países se le conoce como: guayacán de bola, guayacán garrapo o ibiocaí.

Fotos:

Paisaje semi-árido de Venezuela.

















1 comentario:

  1. Hola me llamo Jesús Rivero, mi correo electronico es jesusrivero85@hotmail.com
    Me gustaría que crearan una escuela para la enseñanza de ese Arte de defensa personal. Si existe donde se encuentran? gracias.

    ResponderEliminar