viernes, 15 de abril de 2011

EL DESNIEGO

El juego de garrote venezolano es un sistema de defensa personal que posee una enorme riqueza de técnicas y movimientos, que lo hacen muy atractivo a la vista pero también exigente fisicamente y sobre todo muy efectivo desde el punto de vista defensivo. Existen diferentes técnicas de ataque y defensa mediante el uso del “garrote” (bastón de madera utilizado como arma), cuchillo, machete y mano limpia, asi como también agarres, llaves y derribos que van a variar en cuanto a la diversidad e intensidad de acuerdo al "estilo" que sea practicado. Existen estilos que dependen en gran medida del uso exclusivo del garrote para el ataque y la defensa, además de tener poco movimiento por parte de los practicantes. En otras modalidades de juego  es bastante usada la mano limpia junto con los derribos y aquellos sistemas muy completos  con gran variedad de desplazamientos y abundancia de técnicas.
El estilo que orgullosamente practico desde hace 20 años, gracias a la enseñanza del Maestro Felix García, y que lleva por nombre “Palo Sangriento”, se incluye en el grupo de aquellas modalidades que cuentan con una amplia gama de técnicas de ataque y defensa, donde se usa el cuchillo, machete, mano limpia para defender y contraatacar, ademas de una fuerte intensidad de sus movimientos. Una de las particularidades de este estilo es el hecho de que la defensa se realiza casi en un noventa por ciento sobre el brazo del atacante, buscando lesionarlo seriamente y desarmarlo (de ahí el nombre del estilo), pero existe otro elemento destacable y muy interesante del “Palo sangriento” que lo constituye el “desniego” o también llamado "deniego" o "mezquino" en otros estilos que lo utilizan. Desnegar o mezquinar consiste en proteger el brazo atacante de la defensa del oponente, el cual no solo implica el movimiento del brazo que ataca, sino también un desplazamiento del cuerpo que persigue salvaguardar la integridad del mismo, pues la mayoría de los “quites” (técnica defensiva) en este estilo, no solo buscan el brazo atacante sino tambien cualquier parte de la humanidad de quien ataca, que se encuentre en la linea que describe el movimiento defensivo. El desniego además busca evitar la toma del garrote o del brazo de la persona que ataca, por parte de quien defiende, evitando que este pudiese aplicar un desarme o alguna técnica que ocasione  luxación,  fractura, o una caida (técnica de derribo).
En mi opinión como jugador de garrote considero que el desniego constituye una técnica fundamental dentro de este sistema y que la destreza en su aplicación establece un alto grado de evolución como jugador, ya que se requiere un dominio absoluto de las “pisadas” (diferentes desplazamientos de pierna), confianza en el uso del garrote, buen acondicionamiento del brazo y muñeca y la adecuada y rapida coordinación de mente y cuerpo para que sin disminuir la velocidad y violencia del ataque,  se tenga una rápida reacción que permita proteger la integridad del atacante ante un movimiento defensivo del oponente que busca protegerse lesionando al agresor. 
Por Manuel Augusto Rodriguez Médicci (jugador de garrote). Barquisimeto 02/04/2011