La esgrima maderera conocida hoy como Juego de Garrote Venezolano recibe tal denominación porque es en esencia un arte de ataque y defensa. El instrumento principal es un madero denominado "garrote" o palo de 60 a 80 centímetros de largo con un extremo mas ancho que el otro, especialmente acondicionado para tal fin. Las investigaciones realizadas sobre el tema por autores como el maestro Eduardo Sanoja, pionero en la redacción de libros sobre el arte, y Argimiro González confirman que este juego desde épocas ancestrales era del conocimiento popular y practicado en casi todo el territorio venezolano. Así mismo, el Juego de Garrote venezolano era conocido con diversos nombres en distintas regiones de Venezuela a saber "juego de pardillo", "juego de palos", "esgrima maderera", "paloteo apureño", "garrote larense", "pelea con palos", "garrote tocuyano", "amansaguapo", y otros.
En cuanto a la región del estado Lara existen diversas escuelas como diversa es su geografía. Estas escuelas poseen y manejan técnicas ofensivas y defensivas con similitudes entre ellas. Sin embargo existen también ciertas particularidades que hacen la diferencia como la metodología de enseñanza, el modo de atacar y defender, entre otros. Singularidades que las acercan o distingue de las otras y que resultaría en lo que se conoce como “estilo”. Así tenemos “estilo de las siete líneas”, “estilo cuarteo de cinco pisos”, “estilo del palo de la oscuridad”, por mencionar algunos.
En lo que respecta al estilo conocido como “Palo Sangriento” las investigaciones señalan como su lugar de origen el caserío "Boro Cujisal", a pocos kilómetros al norte de la ciudad de "El Tocuyo", ubicada esta en el suroeste del estado Lara, que con el pueblo de "Curarigua de Leal" conforma la zona en donde existían la mayor presencia de practicantes de esta esgrima en tiempos pasados. En ese poblado habitaba el maestro Julián Álvarez quien se traslada hacia Barquisimeto a principios del siglo XX. Allí lo enseñará a un grupo de discípulos. Entre ellos el señor Pablo Cadevilla quien sería mas tarde el maestro de Félix García, quien ha sido el cultor de este estilo hasta nuestro días junto con sus discípulos y familiares que lo han aprendido.
CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO.
1. Para la enseñanza se utiliza el llamado “cuadro de equis”, figura geométrica de cuatro lados iguales de 80 centímetros de longitud cada uno y cuyas esquinas diametralmente opuestas se unen por el trazado de una línea conformando una "equis" dentro de dicha figura. La misma es trazada en el suelo o piso. En el suelo trazandola con un palo. En el piso, de asfalto o cemento, pintándola o marcándola con tiza, o porque no, usando cinta adhesiva.
2. El inicio del proceso de aprendizaje o instrucción se centra en el movimiento de piernas. El objetivo es lograr que el aprendiz domine un buen desplazamiento de piernas para lograr que su esquive sea efectivo y su postura de guardia denominada “perfilado” o “de perfil” sea correcta. Los ataques y sus respectivas defensas se inician con los “palos de abajo” y culmina la metodología con los “palos de arriba” o “de la cabeza”.
3. Los golpes defensivos o de contraataque van dirigidos al brazo que porta el arma atacante lo que conlleva al uso permanente de lo que se denomina "Desniego", “deniego” o “mezquino”, que es el cambio "fluido" de la dirección predeterminada del ataque para evitar de forma eficaz ser alcanzado por el golpe de defensa o contraataque del contrario.
4. Uso muy limitado o nulo del recurso denominado “tapa”, forma de bloqueo que utiliza el arma propia como escudo. Sólo se utilizan dos a saber "tapa chorrea por dentro" y "tapa chorrea por fuera", empleadas en la "Batalla" de El Tamunangue según el esquema elaborado por el maestro Félix García.
5. Utilización de las llamadas “líneas” en el proceso de enseñanza y aprendizaje, combinación preestablecida de dos o más técnicas básicas de ataque diferentes que se ejecutan en forma fluida y continua, que puede ser iniciada por la derecha o la izquierda.
6. El uso del garrote puede tener tres clasificaciones a saber: Palos de ataque o básicos, palos defensivos o de contraataque, y palos de acompañamiento, que son resultado o no del movimiento generado luego de un deniego y pueden ser tanto de ataque como defensivo. La mano vacía puede ser para defensa o ataque y existen técnicas para cuchillo y machete que utilizan los mismo desplazamientos y técnicas que se usan para garrote.
MAESTRO FELIX GARCIA.
El Maestro Félix Pastor García Lugo nace en la ciudad de Barquisimeto el día 14 de enero del año 1916. En el año 1935 se inicia en el arte del Juego de Garrote a través de Isaías Sánchez con la particularidad de que las técnicas utilizadas hacían uso exclusivo de una sola mano. En palabras del propio maestro García luego de la “Batalla” en un baile de Tamunangue que ejecutó con el maestro Sánchez se le acercó Pablo Cadevilla con el ofrecimiento de enseñarle un “juego más completo”, es decir con más técnicas y usando ambas manos. La sorpresa fue tal ya que desconocía que Cadevilla fuese experto jugador de garrote porque hasta ese momento lo conocía como un compañero en faenas de cacería.
De esta manera se inicia la historia como jugador de garrote de este maestro barquisimetano, que supo utilizar sus conocimientos para salvaguardar su integridad física y entregarlo a otros de manera desinteresada. En la actualidad y pese a su avanzada edad y problemas de salud confiesa ser un apasionado del juego como señala que también lo fue su maestro Pablo Cadevilla, fallecido en el año 1978 de penosa enfermedad.
ESCUELA “EL PALOMAR”
Aceptado el ofrecimiento hecho por su amigo Pablo Cadevilla el aprendiz Félix García se reúne con él, en casa del maestro, todos los días al final de la tarde y hasta bien avanzada la noche. Comenta Félix García que el entrenamiento era duro ya que el maestro Cadevilla era un hombre recio y nada suave en la instrucción. Eran mediados de los años treinta.
Transcurrido cierto tiempo en el aprendizaje Félix García invita a un grupo de amigos y conocidos que se le unen como condiscípulos. Entre ellos se encontraban Andrés Aguilar, Elías Salas, Antonio Parra, Eugenio Camacaro, José Rodríguez, Antonio Quero, José Escalona, Raúl Pérez, Juan Medina, Rafael Ortiz, José Presente, José Ramón Rojas, Joaquín Leal. De todos ellos solamente Félix García practicaba directamente con el maestro Cadevilla, mientras los otros observaban, mostrando cierto temor a practicar con él dado lo recio de sus lances. En todo caso, Félix García fungía de monitor de sus compañeros. Algunos continuaron con el aprendizaje y alcanzaron gran destreza, otros abandonaron.
Al tiempo, Félix García va formando a otros estudiantes en forma separada de su maestro. Eugenio Leal se convirtió en su primer alumno y su fraternal amigo. Durante varias décadas su labor fue continua viéndose coronada al contar entre sus alumnos a sus propios hijos y nietos. En la actualidad un grupo de sus discípulos aún visitan al anciano maestro (94): Manuel Rodríguez, Saúl Terán, Julio Torres, David González, Johan Blanco, José Apóstol, Héctor Ramos. De ellos Manuel Rodríguez es el alumno que con más constancia asiste al patio de la escuela “El Palomar”, nombre dado como legado por su maestro antes de morir.
Es meritorio nombrar también a diversas personas que han recibido instrucción en el "patio" del maestro Félix García entre ellos destacan: Cruz Escalona, Euclides García (hijo), Aléxandra García (nieta), Orlando Ramos. Javier García (nieto), Luigi Corona, José Martínez, Félix García (nieto), Rafael Espinoza, Juan García, Felipe Lares, Juan Médicci, Esteban Ualde, Carlos Calaché. Aléxandra García, su nieta, es la única mujer que ha aprendido el arte de la esgrima en el estilo "Palo Sangriento" y quién además le ha acompañado como pareja de "Batalla" y en diversas presentación.
Así mismo, debe señalarse a varias personas que han recibido instrucción en las técnicas básicas del estilo "Palo Sangriento" fuera de las fronteras del estado Lara, a través del instructor Héctor Ramos Barrios. En la ciudad de Caracas, "Parque del Este", participaron en "talleres sabatinos": Régulo Robles, Guillermo Mata, Rafael Moreno, Bruno Cruicchi, Marura, Eusebio y Jorge. ". En Valencia: Reynaldo Bordones, Leopoldo Guevara, Raúl Bordones, Andrea López-Fonseca, Daniel Mora, Cesar Díaz, Luis Daniel Verhelst, Aléxis Verhelst y Manuel Armas. Reynaldo Bordones y Leopoldo Guevara han profundizado en forma destacada en el aprendizaje de técnicas.
Con este blog la intención nos lleva a rendir un justo homenaje en vida al MAESTRO FÉLIX PASTOR GARCÍA LUGO como cultor de una variante particular de El Juego de Garrote Venezolano ó Garrote Larense, y además contribuir con la difusión de sus técnicas. Gracias a todos.
Así mismo, debe señalarse a varias personas que han recibido instrucción en las técnicas básicas del estilo "Palo Sangriento" fuera de las fronteras del estado Lara, a través del instructor Héctor Ramos Barrios. En la ciudad de Caracas, "Parque del Este", participaron en "talleres sabatinos": Régulo Robles, Guillermo Mata, Rafael Moreno, Bruno Cruicchi, Marura, Eusebio y Jorge. ". En Valencia: Reynaldo Bordones, Leopoldo Guevara, Raúl Bordones, Andrea López-Fonseca, Daniel Mora, Cesar Díaz, Luis Daniel Verhelst, Aléxis Verhelst y Manuel Armas. Reynaldo Bordones y Leopoldo Guevara han profundizado en forma destacada en el aprendizaje de técnicas.
Con este blog la intención nos lleva a rendir un justo homenaje en vida al MAESTRO FÉLIX PASTOR GARCÍA LUGO como cultor de una variante particular de El Juego de Garrote Venezolano ó Garrote Larense, y además contribuir con la difusión de sus técnicas. Gracias a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario